martes, 1 de abril de 2008

Cambio de nombre: de "Tulape" a "Roma"

HISTORIA DE ROMA


Casa Hacienda de Roma en el año 1800



Casa Hacienda de Roma en el año 1926


Con el nombre de Tulape nació Roma; Tulape vocablo mochica que significa “lugar pálido o enfermizo”. Como tal perteneció inicialmente a la parroquia de Santo Domingo de Chicama. Luego durante la gobernación del Virrey Márquez de Manzana, en 1645 estuvo en manos de Don Mateo Ortiz de Bracamonte, por entonces tenía una extensión de 130 fanegas.

Posteriormente, en 1872, los hermanos Andrés y Rafael Larco Herrera, comerciantes establecidos en Lima, adquirieron arrendamiento en el fundo Chiquitoy, estableciendo la sociedad agrícola “Larco Hermanos” en 1878 compró las haciendas Tulape y Cepeda por la suma de 700 000 soles. Pero, por decisión de ambos hermanos Tulape y Cepeda quedó en manos de don Andrés, y Chiquitoy en manos de don Rafael.

Dicen que don Andrés fue a Italia a hablar con el Papa, para que lo permitiera concretizar una de sus caras inspiraciones amorosas, pero éste en vez de darle una respuesta concreta lo mandó a la plaza mayor de Italia, para que comiera primero una carga de alfalfa.


Esta actitud del Papa, encolerizó a don Andrés y regresó a Tulape, ya en la hacienda dijo en mi Roma mando Yo, y a la hacienda Tulape le puso el nombre de Roma y sigue así hasta la fecha.


Casa Hacienda de Roma en la actualidad (2008)

No hay comentarios: